martes, 1 de octubre de 2013

Tres minutos veinte – SLAM DE POESÍA ORAL, FILBA


La indecisión puede llevarnos a nuevos horizontes… y esos horizontes de repente están al alcance de tu línea de colectivo preferida y están buenos. Slam de poesía oral. La mayoría te asusta, pero la palabra “poesía” te genera la misma calma que el mar. La invitación dice a la medianoche del sábado, y los relojes de tu santa habitación marcan ese día y esa hora, y te parece prudente dejar el trabajo para nunca jamás y zambullirte a la aventura. Te instan a llevar unos textos en la cartera por si acaso, vos sabés que no, pero sos muy obediente para desilusionar de antemano.

La Oreja Negra rebalsa, como esas tazas pomposas de estos lugares de ahora, donde la crema batida da vueltas y vueltas y vos salivás de sólo mirarla. Acá, igual, la gente apoltronada te excita un poco. Ese entusiasmo que te provoca estar en el límite entre el adentro y el afuera, en el lugar y el día indicados. Ser parte. “Los que quieran leer, me dicen sus nombres y yo los anoto”, dice el Eric que es el Eric que no es. Aplaudís la democracia oral, te parece lo más maravilloso del evento. Hace un calor pegajoso, como de verano adolescente. Hervís de felicidad entre esas performances que rozan la lectura y el stand up. Tenés los ojos bien abiertos, los oídos dispuestos y el pecho abierto.

Las rondas son extensas, los estilos de cada poeta son dispares. Eso ayuda a estar atento. Entre ronda y ronda, hay música en vivo, hay chistes en vivo, hay vibra saltando de asiento en asiento. Los textos se escapan de los labios apurados, el tiempo apremia. Trepan, llegan a la cima, y bajan a fuerza de aplausos. Las horas corren disimuladas, y cerca de las 4:30 anuncian a los ganadores. De haber sido pública la votación también, hubieras elegido casi (casi) a los mismos 5 ganadores.

Se condensa la noche en el cielo y llueve a cántaros. La lluvia te empapa y el 15 te espera, caballero. En la ventanilla dibujás tu podio, y no sabés porqué todavía te reís sola, "no me importan tus segundos, Ñanu Ñanu". ¡Qué campeón, Xiet! ¡Qué campeón! 

2 comentarios: