martes, 23 de febrero de 2016

Chutazo de amor en Niceto


La luz artificial es artificial, como cualquier artificio, eventualmente termina. Muy por el contrario, la luz verdadera no se extingue nunca, no deja de iluminar, vive en las canciones.

Citados a formar parte de un Festival Superamigo ese jueves de un calor inmensurable, temprano y en Niceto, con un line up de lujo: El Hipnotizador Romántico, Pablo Malaurie, Cosmo y Les Mentettes. La ciudad transpira en color negro, nos movemos entre una densa masa de calor. Abanicos, muchos. Algo muy similar a la puntualidad, y un escenario que funciona como un relojito suizo. El Hipnotizador Romántico cumple pero pasada la primera canción de Pablo Malaurie algo por fuera de lo esperado irrumpe, silencio y oscuridad. Perplejos, los músicos buscan alternativas, piensan cómo perpetuar el show en condiciones adversas. Para sorpresa de todos, quienes habiendo salido a respirar ese aire tibio que anunciaba la inminente tormenta, volvemos al centro de la escena porque sí, hay birra gratis, algo extraordinario se gesta.

En el tiempo una ronda de canciones se extiende lo que un fanático sueña, en un calor que el cuerpo de este mundo no puede soportar, en una camaradería que el corazón de cualquiera quisiera abrigar. Entonces, al pie del escenario, todos los músicos convocantes forman una ronda, la oscuridad le abre camino a algo que podría pensarse como un ensayo general abierto, y las canciones empiezan a sangrar en una luz que imaginamos pero no vemos.

Van alternando instrumentos, saltando del repertorio de unos a unos, van variando de autores y todo llega todo tan lejos, que hay covers de los más grandes y uno que explica algo de este Verano Fatal. Una especie de sala de ensayo desfachatada, con muchísima más buena voluntad que otra cosa, con la sincera intención de cumplir, y de pasarla lo mejor posible. Algo que podría bien definir lo que es un súper amigo, el que se queda ahí, bancando los trapos, hasta las últimas, hasta que las velas no ardan, pero sí esté todo el corazón bien prendido fuego. Una exquisitez única que la falta de electricidad no pudo cortar.

“¿Dónde está la luz?”, nos preguntábamos parafraseando al inmenso Juanito el Cantor. Nos fuimos convencidos de que la luz también es esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario