miércoles, 10 de junio de 2015

Hace así con las manos, agitando bien los pies - Los Mutantes del Paraná & Tototomás en el Matienzo

explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome
AP

Explicar con palabras de este mundo lo que escapa al lenguaje. La noche a veces es sólo movimiento. La música es a veces sólo movimiento. Bailar a veces es hacer del movimiento la música de la noche. Para no incurrir en falacias, se hecha luz sobre la noche, como si la oscuridad no brillara. Del Diccionario de la Real Academia Española:
Jolgorio - (De holgorio) m. coloq. Regocijo, fiesta, diversión bulliciosa.
Mutante - (Del ant. part. act. de mutar). 1. adj. Que muta. U. t. c. s. 2. m. Gen. Cromosoma u organismo que resulta de una mutación. 3. m. Descendencia de un organismo mutante.

No obstante, la conjunción de ambos términos da un resultado imposible de explicar con palabras de este mundo. En su tercer año consecutivo y en su quinta fecha en el Matienzo lo que va del 2015, el Jolgorio Mutante sigue siendo una verdadera fiesta. Entonces, cómo armar oraciones que digan lo que Los Mutantes del Paraná son capaces de hacer con la potencia que su música germina. El zurdo del contrabajo es el capitán. Comanda una tripulación de navegantes de energía. Todos juntos ejecutan piezas que son de otro planeta, verdaderamente mutantes. Canciones que van surcando la atmósfera desde géneros dispares que se funden con total naturalidad y simpleza. Aprieto los labios, porque ninguna palabra alcanza. Por suerte, el cuerpo es el soporte de toda esta movida, y el baile es irremediable e irrefrenablemente el único camino posible. 

Es evidente que en la ciudad de las diagonales algo los inspira como en ningún otro rincón de esta Buenos Aires, que aunque parezca dormida, siempre respira. De pies descalzos, Tomás Casado abre el juego, como un croupier con el “no va más” bajo la manga, y el as de la canción entre las cuerdas y la voz. Los otros jugadores que dan forma a Tototomás lo siguen.  Con una lista de más de veinte canciones, y aún así no alcanza. Es que nunca es suficiente cuando la música llega a este lugar donde no habitan las palabras, y bailar es la única alternativa. Los cuerpos moviéndose al compás de la belleza de su sonido, captando cada guiño. Pasan las canciones de Jau Jau, pasa alguna de Multifacético y con un promedio de perfectos dos minutos, todo se transforma en un flashback que va desde Brasil hasta La Plata, pasando por Capital, y antes de que pueda volver a sentir los pies en el piso, se va la banda tras el último aplauso post bis. El baile es irremediable e irrefrenablemente el único camino posible. No hace falta entonces explicarlo con palabras de este mundo.


TOTOTOMÁS toca este viernes 12-Junio en Lucamba (La Plata), junto a Castañas de Cajú.

LOS MUTANTES DEL PARANÁ presentan Noctámbulo, su segundo disco de estudio, el viernes 03-Julio a la medianoche en el Uniclub. El evento. El idea.me.

No hay comentarios:

Publicar un comentario