domingo, 29 de marzo de 2015

CAMPING y su primera vuelta al sol


Un miércoles que es como un lunes vestido de viernes. Una ciudad resacosa, somnolienta de tanto dormir, cansada de descansar, perezosa. Así las cosas, créase o no, un puñado de curiosos exploradores vencen el tedio del día después, y se agrupan en torno al fogón. Primera vuelta al sol, hay que festejar.
A la terraza del Buenos Aires Design la cruzan hileras de bombitas amarillas. En los frascos, las llamas parpadean sobre las mesas. En horario ATP, Camping está listo para dar comienzo a la celebración. Son Los Coming Soon quienes en versión íntima y fogonera de guitarra y voz despuntan la primera canción, una balada en inglés que parece la elección precisa para ir entrando en calor. Temas de su propia autoría incluidos en “We are family” & “We are friends” y una acertada selección de covers abren la puerta para que podamos espiar el potencial que guarda la pareja de los hermanos Hirsch, alma mater de una de las bandas más interesantes de la escena, en continuo crecimiento. Mención especial para su versión de “Waiting in vain” de Marley, donde pese a lo trillado de la elección pudieron aportar su sello. Así se despiden, breves, concisos y con un repertorio pertinente para la ocasión.

Preparados y listos, que pase el que sigue. Es el maestro Seba Rubín quien entonces se acomoda en el escenario y rescata de “Más” una canción de primavera. Pero no tardará en dejar de lado los temas de Rubín y Los Subtituladospara despacharse con esa de Roberto Carlos que tantos suspiros lleva ya arrancados. Enseguida, invita a Eugenia Brusay otra dupla fantástica acapara la atención. La inconfundible voz de Eugenia, dulce e hipnótica. La magia de Rubín en las cuerdas y segunda voz. La alquimia que supieron forjar entre ellos, y esa pizca de picardía que nunca falta cuando están compartiendo escenario. Suman a Nacho y a Jano para terminar de completar ese tríomaquiavélico que hizo porteña a la banda neoyorquina. Con canciones de Los Bombones de Murano, deLos Campos Magnéticos y una divertida porción de covers clásicos, desde Boy George hasta Abba, pasando por The Penguins y The Everly Brothers, mantienen la llama avivada.

Entre una banda y otra, suena en los parlantes el playlist democrático de Camping. Quien quiera jugar a ser DJ por un rato, puede elegir la canción y esperar. Pero ahora llegó el turno de Nacho y Los Caracoles, y ellos son quizá la forma de resumir el espíritu de fogón que enmarca este encuentro. Con frescura, con canciones editadas y muchas inéditas, con temas de otras latitudes como “Escuadras”, con canciones que en un minuto y medio te desarman, como “Entre las cortaderas”, y con esa desfachatez detrás del mic que es imposible ignorar. El sonido no acompaña, pero no importa. Nacho bromea, porque los caracoles tienen mucha carretera recorrida y no hay forma de que no se diviertan igual. Terminan dudando, si me voy con los muchachos o me subo a tu tren. Y aunque el verano haya terminado definitivamente, esa esencia adolescente es la gracia que los mantiene jóvenes para siempre. 

El plato fuerte es Lucas Martí, acompañado por Julietay Sofía en coros. Por supuesto, está a la altura de las expectativas, y hay quienes acompañan con la cabeza, tarareando la letra, aplaudiendo fuerte. Y con sus canciones como cierre y una torta XXL, el fogón va extinguiéndose. Por lo menos, en esta terraza y sólo por hoy.  Donde hubo fuego, cenizas quedan. Que la próxima vuelta al sol sea tanto o más linda que ésta. Salud!


Los Coming Soon se presentarán todos los lunes de abril desde las 21hs en Sheldon

No hay comentarios:

Publicar un comentario