miércoles, 7 de agosto de 2013

La luz a través de nosotras - Patané&Fages + Las Taradas en Ladran Sancho


Con la capacidad excedida, las empanadas agotadas y la birra helada, en Ladran Sancho todo parece pronosticar una feliz noche de domingo. El frío no existe, aunque sea Agosto y estemos en Almagro. La tristeza tampoco, las chicas están al mando.

Se hacen desear, pero cuando a fuerza de aplauso el público las convoca, llegan y transforman el lugar. El dúo de alquimistas del sonido, asistido por Pablo Riera, recorre las canciones de “El Poder Oculto”, disco debut de esta dupla asombrosa que comparte otros proyectos: una disquería, Mercurio, ubicada en El Patio del Liceo, un colectivo creativo llamado MARDER y ese rompecabezas de sonoridad infinita que es El Tronador. “Jacarandá”, “Botánico”, “Como piedras”, las canciones se van acoplando para cubrir el lugar de la mística que traen desde la experimentación sonora. Marina, enyesada, busca sonidos con todo el cuerpo. Apoya el mic en el suelo y salta en el lugar, palmea el piso, golpea su yeso. Una guarania paraguaya, para no perder la costumbre de incursionar en lugares nuevos, y esos temas-himno de El Tronador para despedirse. Un show exquisito, como un viaje en tren hasta el fin del mundo. Con las orejas enrojecidas y el corazón sobresaltado, aplaudimos fuerte y largo.

El calor del otro lado del escenario no afloja, y seguimos siendo un montón. Pero un aire de femineidad y belleza auténtica nos da respiro. Suben Las Taradas, esa pequeña orquesta de divas locales que traen a esta década los ´50 como si no hubiera pasado el tiempo. Sin preámbulos ni divismos, entregan en bandeja el primer tema, “Comin´ Home, baby”. Como para que queden dudas de qué va la banda. Apretaditos y acalorados, no ahorramos en vaivenes al ritmo. Las Taradas nos pasean por el bolero, el swing, la canzone napoletana, la cumbia colombiana. “Bei Mir Bistu Shein”, “El Show del Perro Salchicha”, “Santa Marta”, “Americanizada”. Cada una de estas artistas de lujo protagoniza su canción, las seis dispuestas en semicírculo sobre el escenario, mirando de frente y guiñando de costado. Mi atención puesta en la guitarra de Lucia de Paco (Lucy Patané), quien hace con esas 6 cuerdas magia como nadie. Sensual y femenino, pícaro y entretenido. Así es un show en vivo de este grupo que hace del ritmo su himno y de la femineidad su bandera. Con la misma frescura con la que llegaron, se retiran. No sin antes entregan un par de temas como bises y unas sonrisas pícaras y frescas.  

De a poco, los visitantes van poniendo pies en polvorosa. Claro, es domingo, la rutina está por golpear la puerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario