domingo, 24 de marzo de 2013

Donde el mundo se respira – Botis + Lula Bauer en Despacio Martinez


La propuesta de esta noche es más que tentadora: Lula Bauer expone, Botis Cromático toca. Con una sonrisa gigante me dispongo a recibir el otoño en una noche de luna intensa y estrellas fulgurantes en uno de mis bunkers citadinos predilectos, Despacio Martínez.
Botis con su valija atiborrada de personajes míticos de su historial musical, con su voz impostada y su sentido del humor nos va llevando por todos esos paisajes terrestres y extraterrestres que describe en sus canciones. Ese arlequín de sombrero colorido que se transforma en un espíritu del monte mediante una máscara, o que viaja a través del tiempo con una máquina pesada y de alas que trajo hasta aquí esta noche también, o que usa unas orejas gigantes para afinar mejor su guitarra. Su manera tan única de transmutar para contar fábulas fantásticas con moraleja mediante esa música de ritmos latinoamericanos pero de actitud bien rockera, que coquetea con lo estrambótico y sale victoriosa siempre.
El repertorio de canciones es extenso, tocó todas las que queríamos escuchar y más. El coro se hizo sentir por primera vez con Niño y ya no hubo forma de reprimirlo en lo subsiguiente. Para cuando el Trío Testil (qué locura de trío, qué músicos excelsos!) se suma, cada uno un personaje, la casa está inundada de luz. Flotamos de pura energía, fluorecemos como luciérnagas, y la noche se transforma en día de tanta luminosidad. El reci es de esos pocos con sabor a tierra y raíz, de almas desnudas y músicos entregados al genuino placer de hacer de los instrumentos su casa, su refugio.
La despedida llega con Viajeros y Mágica Magia, pero aún falta mejor: las 25 fotos que Lula Bauer trajo para exponer van a ir a parar a la pared de quien dé la mejor razón para recibirlas como regalo. Ella, ella y su forma de hacer de los personajes personas, de los músicos seres humanos, de captar su esencia y entregarla en una foto, tan sencillo y tan conmovedor como eso. Ella, que de alguna forma está presente en todas las fotografías de personas que saca, su esencia reveladora, esa esencia de revelar, como un secreto, que atrás de cada maestro musical hay un ser humano. Quién puede resistirse a la tentación de dejarle un papelito de color pidiéndole el regalo.  
Cerveza en el patio para relajar, para bajar del cielo a la tierra y poder volver a casa a dormir y soñar. Pero algo cambió, y no va a volver atrás: veo en mi colita la luz brillar, bichitos de luz en mí, bebí el agua de luz en el umbral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario