sábado, 31 de mayo de 2014

Haga patria, vaya a la Junta del Folklor


El augurio fue encontrar el lugar porque desde el cordón amarillo se escuchaba ya un folklore furioso turbando diques. Pensé en profanar el barrio y cruzar las vías de la manera más ilegal. Pero un momento de realismo me iluminó justo cuando el zapato se me atoraba entre los alambres, y preferí llegar tarde pero viva, como es mi insana costumbre.

Los Chasques ya estaban agitando el aire con sus guitarras y el bombo, frenéticas chacareras hacían retumbar la puerta vidriada y desde el suelo el público agitaba la canción. Energía rural en estado puro, el cuarteto tiene magia en la voz y en la melodía. La fusión entre los cuatro es de esas que generan envidia, porque logran transmitir con claridad que la totalidad es más que la suma de las partes. Vestidos como auténticos gauchos y respetando el ritmo original de la canción campera, dieron un show que dejó el termómetro bien arriba.

Turno de Los Tabaleros, y ahora sí: todos de pie, que los próceres del 25 de Mayo están en el escenario. Corre por mi habitación, nadie lo puede pararcon los primeros versos de “Mi amigo el rey” y en su versión completa, estos reyes del folklor están apenas precalentando. Se fuman el pasaporte, suben unas escaleras, lloran de luto al amor, y proponen una versión de la niñez que hasta de Saint-Exupéry se levantó de su tumba para ayudar a este niño muy perdido. 

Beto va locutando la fecha patria con ese humor ocurrente y tan de poco salón que es imposible no pasarla así de bien. Desde este otro lado somos conscientes de lo que somos, este puñadito de taba-fans que se mezcla con todo el resto del rabioso público que clama y colma en cada rincón, y se vibra al ritmo de Lolitay de una serie de hits todavía no editados, pero que con ansias bramamos en gritos que se ahogan en risas, y me prometo de nuevo sumarle baile al show.

El vestuario fue lo que me quitó el primer aliento, no puedo salir de mi asombro, si hasta pintaron a uno de negrito, vistieron al bajista de gaucho y hay dos próceres en las guitarras y voz. Redoblaron la apuesta cuando transformaron al cuarteto en 6, y salieron ganando: el bajo y la percusión se amalgaman espléndidos, y la visita estelar del bandoneón es un lujo también. Le canto a los gritos a la diosa de la paz, de la guerra y del calor, que viaja en un avión de papel hacia donde el amor no existe, dos veces seguidas.

Desde el escenario nos instan al movimiento, “que sus culos sudados se muevan un poco”. Imposible no hacerlo si la banda mete una atrás de otra sin parar. Es mucha y verdaderamente animosa la energía que transmiten, es motivador la manera que tienen de subirse al escenario y compartir su repertorio. “Zorro” marca el final anunciado y yo creo que esta Junta del Folklor es lo mejor del 25 de Mayo, por lejos. Ma´ qué pastelitos ni locro, patria es estar cantando un gato con estos pibes, que la tienen atada! 

noche de sábado en capital


rito de iniciación:
presentación oficial de Los Bronson Brothers en El Quetzal

https://www.facebook.com/events/517351578388045/?fref=ts

lunes, 26 de mayo de 2014

Vida Calesita!


esta noche, las chicas salen con los botines de punta en una nueva emisión de Vida Calesita 

vamos a estar comentando el show de Los Tabaleros
un Cover vs Cover protagonizado por un clásico del rock argentino
música de Los Charmanders, Los Mutantes del Paraná, y de todito más!

a las 21hs, por www.radiotrash.com.ar 





jueves, 22 de mayo de 2014

Plan de supervivencia


esta monada hermosa toca esta noche horrible! aguante el equilibrio, y la buena música ♥♪

Despedida de las Siestas Botánicas


La cuchara se hunde en el guiso de lentejas, juego a eso. Quiero decir esa imagen, esa sensación de familiaridad de cucharón-sopa. Cocinar para las visitas, alimentarlas. Con un guiso de lentejas, con un puñado de canciones. De esa camaradería que es la autogestión resulta la casualidad de que inicien la velada un dúo de cordobesas hechas de sierra y sol. Anuncian “un tema que no tiene nombre todavía”, paradoja de lo que se está gestando en Montaña Bolívar en esta noche de jueves en la que se despiden las Siestas Botánicas.

Con esa sensualidad vertiginosa que despliegan las mujeres que no son conscientes de lo que su arte despierta, Lu Martinez arranca repasando los temas de Realmente Grande, su flamante disco, joyita funky que no debería faltar en ninguna batea. “Manuela”, “Castelar”, “La Verdad”. Guitarra y voz hacen el deleite de los oídos con los platos ya vacíos. Si sola con las cuerdas puede construir mil puentes de una sala a la otra, entonces no hace falta justificar el fanatismo por su disco primogénito.  

Un mantel sobre la mesa, un grupo de extraños reunidos en el living, las puertas de la casa abiertas. El permiso para asomarse donde germinó El Poder Oculto.“José de San Martín” y el equilibrio asoma por la ventana, que la volvieron a cerrar para que la magia no se escape entre las calles de San Telmo. Transmutación, metamorfosis. La voz de Marina sin mic encuentra cobijo entre la piel y los huesos. Se erizan los sentidos de presenciar la experimentación sonora en vivo. Esos pasajes musicales donde los versos con palabras de este mundo son prescindibles, porque el lenguaje se construye puramente de sonido. Impecables, al borde del misterio en cada tema. 

Repiten la guarania de Ypacaraí, no faltan los clásicos de El Tronador y el final es en santa trinidad: Lu Martinez en el bombo, Lucy en teclados, Marina voz y guitarra, pero suena bien! La oscuridad, cuando es profundidad, invita a hundirse. La gira por el viejo continente ya empezó. Habrá que esperar el regreso para asistir a un nuevo rito. No desespero sabiendo, el tiempo es la cura para encontrarnos, y en la distancia las encuentro, siempre. 

lunes, 19 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

Mateo de la Luna es La Energía


La ventaja de llegar temprano es atestiguar el inicio del rito: la Compañía Terrestial dando vueltas por el lugar. Cargados al mango de sensaciones intensas, contagian sus nervios, su ansiedad, su pasión, sus ganas. Están los sobres con los premios, como si el disco no fuera suficiente. Y cada sobre pensado especialmente, dedicado, dibujado. Cartas escritas a mano, una reliquia en estos tiempos, que funcionan como un perfecto transmisor de amor entre quien la escribe y quien la recibe. La primera emoción fuerte de la noche llega adentro de ese sobre de papel madera que es una puerta a su maravilloso universo. Sentirse parte de su mundo, ser un visitante en su planeta colmado de emociones puras.

Facu Tobogán inicia la velada en un Liverpool repleto. Con su guitarra y la magia hipnótica de sus canciones inaugura el encuentro. El público recibe sus melodías desde el piso, el catálogo de temas repasa su discografía solista arrancando por “Entre las sombras”, de su cautivador EP Cuentos de Terror.  Temas de Jonny Clift, algunos Lados B y un final intenso con un cover del Flaco Spinetta que deja el corazón abierto para lo que sigue.

En el local de Palermo el público arenga por Mateo. El aplauso pide que la banda tome las riendas, quienes con formación completa y el pecho abierto detonan el primer disparo, “El Big Bang”. El sonido del lugar es impecable, y un poco alejados ya del folk sencillo explotan en una cadencia más rockera que refleja la madurez de su desarrollo musical. La lista de temas sigue el orden del disco que están presentando, que es una verdadera delicia. La lluvia de papelitos estalla en el momento justo, y esa marca registrada de confeti en vivo retrata el momento perfecto.

Globos con papel picado, como piñatas que sobrevuelan las cabezas y revientan de energía, ni más ni menos. La retroalimentación es continua, y la emoción de la banda se hace patente en las sonrisas de los seguidores de siempre. Cantarle a un amigo, a la esquina del barrio, al afecto. Creer que el amor es lo que va a salvarnos. Las voces de Belén y Mateo armonizan de manera justa, Terremoto  es un lujo en las cuerdas, Mariano Posse hace del bajo un monumento y la batería dispuesta un escalón arriba ordena el beat pulcramente. 

Están en su mejor momento, presentando un disco que los consagra y hace justicia de esa música maravillosa que regalan sin reparos. El show es un augurio, La Energía es simplemente perfecto. Perfecto porque está hecho con entrega, con transparencia, con la intención de transcender el individualismo y derribar muros y hacernos partícipes de esto. Pasó la piel erizada, el aplauso hasta enrojecer las palmas, el coro desmedido de una canción que se hizo himno y estoy feliz de haber vivido, una vez más, la experiencia es sentir que viajamos por las galaxias eliminando el mal del universo. 

jueves, 15 de mayo de 2014

última fecha del Ciclo de Siestas Botánicas


hoy es la última fecha del Ciclo de Siestas Botánicas en Montaña Bolívar

y no sólo que Lucy&Marina van a hacer canciones de "El Poder Oculto" y presentar nuevo material
sino que también van a estar cocinando 
y como borche de oro, la grosa de Lu Martinez es la invitada de la fecha

qué más podemos pedirle a un jueves¿?


martes, 13 de mayo de 2014

había una canción escondida que - Bestia Bebé en el ZAS


Es viernes son cerca de las 3am y antes de dar la noche por perdida encaramos para el ZAS porque quizás la Bestia todavía no tocó y llegamos justo. La suerte de nuestro lado, la banda de Tom del otro, amagan el arranque y finalmente con “Estamos bien” disparan el primero. El precalentamiento sigue con “Omar”, “El urugayo” y de a poco arranca el partido. La sencillez de siempre y esos hits de menos de tres minutos son la fórmula para el triunfo.

Entrados en calor, en confianza. Se desdibuja la distancia, nacen los cantos de cancha que son marca registrada del vivo y los pibes sonríen solapadamente mientras tocan “Wagen del pueblo”, “Patrullas del terror” o mi hit preferido, “Muero por ser el nuevo héroe de esos idiotas”. La clave es que siempre se trate de juntarte a tocar con amigos. La clave es que los que te vengan a ver lo entiendan así y la agiten en la misma sintonía. 

Cantarle a la camiseta, al amor, a los amigos. Pero no hacerlo demasiado en serio para no confundir el talento con demagogia. Tocar porque sí, porque les cabe. Y que del otro lado coreen porque sí, porque también les cabe. Que salten, que la bardeen un poco. Que sea real, cotidiano, sin disfraces ni poses ni máscaras o pretensiones. Que sea simple y que esté así de bueno. Como estar un viernes a las 3 de la mañana vagando con amigos en el ZAS, por ejemplo. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Pablo Bañares... BIG BAND!


Busco el equilibrio. Lucho, mi arma es una Allen, el enemigo está agarrado de mi talón derecho y a mitad de la semana la santa en su día celebra con pallets gratuitos y un tubito de blanco fresco. El pelo suelto revoloteando al viento en el asiento trasero. Mi disfraz de chaperona no miente, me lo tomo tan en serio que un Spritz no me aparta de mis funciones y en el puerto donde la noche me resulta un espejismo porque las bajadas son todavía una pendiente, la función está por empezar.

Asimilo lo nuevo a las estructuras que traigo. El recuerdo de una foto en este mismo patio, la elegancia decadente del dandy de Constiitución (Señor Sergio Pángaro). La velada está teñida del color de la trampa. Pichona en el lobby del Faena, llegando justo a tiempo para ver la metamorfosis del salón en selva. Se abren los candados, las fieras salen de las jaulas, abre el show.

Auténtico rockabilly, viaje en el tiempo en sentido retrógrado. “Canciones del ´56 al ´59”, aclara Pablo Bañares con la sensualidad a flor de voz. Enfundado en impecable blanco, intentando eximir el pecado de todos, y por adelantado. Cada quien en lo suyo, y es un lujo el equilibrio del sonido y una maravilla el talento de la banda que lo acompaña ejecutando las notas a la perfección.

El setlistrecorre las canciones de la época dorada del rock, y los músicos lustran con sus instrumentos el brillo de las canciones que dieron origen al rock and roll. Bañares se desliza entre la gente y los rincones con la agilidad de una pantera, aunque su pureza de color exprese lo contrario. Los chicos están a la altura de las reyes que resucitan en estos coros,  Buddy Holly, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis… o quizás más alto todavía. Es un placer estar acá, porque en las notas musicales se siente como viviendo la vida de una pin-up.

Termina la banda y con ella mi día, una de esas perlitas que se le caen a la noche porteña y que vale estar atento para agregar a la colección. Si en la derecha el sexo y en la izquierda el amor, entonces ese equilibrio que busco está en una canción. 

Vida Calesita vs Lunes de Lluvia


 
esta noche de lunes lluvioso, Vida Calesita te salva la cena!

A las 21hs por www.radiotrash.com.ar


domingo, 11 de mayo de 2014

sábado, 10 de mayo de 2014

escribe el día su canción de sábado


la noche de sábado que se multiplica así:

Antolín / Ignacio Herbojo en Casa Brandon
https://www.facebook.com/events/458666800933932/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming

Fémina tocando en Corpo en Patas 
https://www.facebook.com/events/835961626433965/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming

https://www.facebook.com/events/250413035146702/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming

el imperdible: Mateo de la Luna presentando "LA ENERGÍA" en Liverpool Bar... VAMOOOOO! 
https://www.facebook.com/events/546634252122386/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming

Los Monkeyness tocando en ese lugar hermoso que es La Casa
https://www.facebook.com/events/485940271507623/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming

jueves, 8 de mayo de 2014

las pelis de mi vida - Island in the sun, Weezer


si una canción es sólo imágenes,

                                                               entonces el pasado es una película

lunes, 5 de mayo de 2014