Es una noche de viernes de esas que expanden el corazón. Apenas la brisa, la luna cobija, del otoño ni noticias. Las calles de Buenos Aires saludan a los transeúntes, y ellos devuelven el gesto, eso es lo raro. En el barrio de Palermo, al 1900 de la calle Carranza, hay un espacio cultural que será refugio en esta velada de folklore fusión. Aquí en La Jalapeña, todo está listo. Sin demasiado preámbulo, pero con un sonido que desde el arranque llega limpio, Ideas al fuego hace vibrar la primera samba. De autoría propia, con armonía y sin por eso perder fervor, “La turquesa” encabeza la lista.
Irán pasando, una a una, las canciones. Habrá chacareras, habrá un bolero soberbio dedicado “a esa luna que nos alumbra e noche”, milonga, más chacarera y mucho folklore. La banda hace un trabajo impecable, amalgamados como un reloj recién salido de fábrica, como si todos fueran el mismo y único instrumento, cuidadosamente afinado por el más exquisito de los lutieres. “Ella va”, “Las penas al agua”, un cover del inmenso Fandermole, pero con sello de fuego, y los temas que estarán incluidos en SAPHI, el disco de estudio que vienen preparando y verá la luz en su presentación oficial el 05 de Septiembre en el Teatro del Viejo Mercado.
Pero ahora estamos acá, y hay varios pasajes rápidos del bajo al contrabajo, y del bombo legüero a los platillos. El teclado, una caricia al oído que traspasa los límites físicos y hace cosquillas del otro lado. La guitarra, duplicada, aporta la marca registrada de raíces autóctonas. Sole está por delante, llevando su voz del escenario hasta bien adentro. Las flores de su vestido parecen salidas de esa misma garganta. Y todo lo llena con su luz, con la fuerza de su canto, con la bella melodía de su voz. No costó prenderla, y tampoco costó mantenerla encendida. Una llama contante arde y se va avivando canción a canción. Un candombe para no perder ese calor, alguna de Raúl Carnota para honrar a los grandes, una chacarera bautizada “Tu mirada”, y el final se hace presente. Cálido aplauso para una banda que promete.
Ideas al Fuego se presenta en vivo el 23-abr en La Peña del Colorado