¿Cuándo fue la última vez que cerraste los ojos porque la música te atravesó de una manera sideral? ¿Hace cuánto no flotás entre versos hasta sentir que el cuerpo finalmente se desintegró? Acá está Mateo de la Luna, tocando en vivo, y tiene las respuestas en forma de canciones. Ellos te invitan, te piden que te acerques al borde del escenario. Vos podés zambullirte en su océano.
La sede es Liverpool, bunker donde a mediados de mayo tuvo lugar la presentación oficial de “La Energía”, primer larga duración de la banda, fruto de un exitoso proyecto de crowdfounding. No olvidar la dedicación y el amor que acompañó cada carta de agradecimiento. El marco es el Festival de la Luna. Antes pasó Paquino Pasión, pero por desconfiar, la puntualidad de la fecha me jugó una mala pasada y me queda abrir el cofre del tesoro de sus canciones y compartirlas así.
¿Cuál es tu arma, tu musa, tu modo? ¿Cuántas heridas todavía abiertas, cuáles son las cicatrices que no te avergüenzan? “Porque el miedo más grande es la profundidad del corazón”, asegura Mateo en una canción nueva que tiene de hermosa la conjunción de climas, las cuerdas talentosísimas de Terremoto, y una apuesta al sonido todavía más fuerte que las ya editadas. La ausencia de la dulcísima voz de Belén es siempre motivo para un lagrimón. No obstante, los chicos saben arreglárselas muy bien. Los teclados se pierden del campo visual, allá en lo alto. Pero no es necesario verlo para percibir su indiscutida presencia.
“Si esto no es el amor, entonces ya no entiendo nada!”, cantan en “Iván”, la canción que eligen para abrir el show. El repertorio sigue, pasan casi todas las del disco, y suman dos temas nuevos. Un viaje, una puerta, un montón de pétalos blancos vueltos canción. Sí, esto es el amor, esto tiene que ser el amor.
Turno de Los Coming Soon, amantes de la música para pista de baile. Y no es sólo su grooveel que captura la atención transformando el clima del lugar. Es también ese look que cultivan, que los hace ver contemporáneamente retro. Son hermosos, se mueven, invitan, se los ve disfrutando y eso contagia. Al segundo tema el jopo de Patricio cae, y cualquiera pudo haber pensado en ese dicho popular que asegura que Elvis está vivo. Lala baila, el cuerpo es su instrumento y sus pasos marcan el ritmo.
“Hi everybody”, con el mismo saludo inicial con el que arranca “Now” (escúchese el disco debut “We are family” para su total disfrute). La lista de temas se va alternando entre ésta y su última placa. Como era de esperarse, ese espacio sagrado al pie del escenario va tomando identidad, y los cuerpos no pueden contenerse. Los Coming Soon nos pusieron a bailar. No dejan afuera ningún hit, y el momento en el que interpretan “La Pista” bien podría resumir la comunión que logran con el público. Como en un ritual, los hermanos Hirsch se ponen en cuclillas, se acercan a la orilla, y la canción explota en un baile multitudinario.
Cierran con “Cowboys”, y nos dejan con el humor listo para salir a conquistar todas las pistas de baile del mundo! Es sábado, la lluvia ladró pero no mordió. Estamos más que preparados.
sábado 25/10 - 21hs - Liverpool bar, Arévalo 1376