domingo, 22 de mayo de 2016

hermoso grupo humano - Paula Maffia & Los Grillos del Monte en El Quetzal


El escenario es simbólico, imagino que habrán dicho antes. Cambia de lugar, de forma. No debiera ser estático sino estar en movimiento, como el arte mismo, como el devenir de una canción, que es sonido en el tiempo. Esta noche en El Quetzal todo está corrido de lugar. Un poco de desorientación antes de la re adaptación, un poco de algo nuevo. 

El silencio puede ser la pauta del talento. Puede ser un lugar vacío a llenar, puede ser el punto más hondo la cicatriz que dejó el puñal. Acá adentro todo es murmullo y afecto, pero algo irrumpe y silencia, algo lleno de rulos y fuerza y entrega. Una que es primero voz y después carne y después una canción que es una mujer que es una isla que es una forma del amor. "Esto es tracción a sangre", propone Paula Maffía dándole un marco acústico a su presentación, sin micrófono ni amplificador. Ella, su cuerpo, su voz y su guitarra, que enrocará por un cuatro venezolano y a la que se sumará el fuelle de Tomi Lebrero en un tema que tilda de cursi y larga, pero que no. Patea con sus tacos el piso, rasga con sus dedos las cuerdas y lo que hace con su voz es difícil de encasillar, de describir, de escribir. A mí, que entiendo lo que quiero, me gustan las letras. Su manera de juntar palabras y darles vida y sentido, de partirlas al medio en el momento preciso y hacer de una canción el lenguaje perfecto. Quisiera que Ojos queladran sea el disco que suene a cada momento. Quisiera poder decir que venir a verla supera ampliamente el placer minúsculo y de sencilla incorporación a la rutina que es poner a girar el disco. Porque su discurso es justo, encantador. Su manera de articularse entre canción y canción, de hacerse presente, la esencia que destila. Quien desconfíe debería probarlo, en serio. 

El todo es más que la suma de las partes, esa frase se me vino a la cabeza la primera vez que oí a Los Grillos del Monte. Aquí y ahora la comparto y el consenso es total. Un conjunto musical que nació de la unión de cuatro cancionistas y en el 2015 dio como primer fruto un disco homónimo donde se nota a las claras el aporte singular pero también la potencia colaborativa. Los otros frutos son quizás más efímeros pero igual de intensos. Similares a este encuentro musical, donde algo de la improvisación y el delirio siempre se cuelan, donde la lista de temas es el esqueleto, pero el cuerpo entero está compuesto de otros elementos, siempre ocurrentes, desafiantes, divertidos. El totem humano es un ejemplo de ello y la inquieta caminata de acá para allá podría ser el siguiente. En ronda, sentados, parados, a la vez, por separado. Van mutando, van tomando protagonismo y luego cediéndolo, van ejerciendo el oficio de músico, de cancionista, de artista independiente. Van creyendo en lo que hacen y lo van compartiendo, las cartas sobre la mesa, las canciones a flor de piel, como una pila d recuerdos que cobran vida en cada encuentro. "Hermoso grupo humano", dice Tomi casi al final, como despedida. Y tiene razón, aunque no esté hablando de ellos.  


El escenario está en movimiento, hay escena, hay artistas, hay ganas, hay mucha, mucha resistencia. Podés ser parte, te invito a dejarte caer en ella. 


Paula Maffia se presenta este lunes 23-May a las 21hs en Sheldon, y GRATIS!
Los Grillos del Monte, en versión Grillos Chamánicos, tocan nuevamente en El Quetzal e invitan a Jimena Lopez Chaplin

sábado, 21 de mayo de 2016

cantando para soltar - Agustina Paz + Julián Mourin en Vuela el Pez


ph. Edgar Vargas Photography
ph. Edgar Vargas Photography
Me llego hasta Córdoba y Scalabrini Ortiz, camino las cuadras que me separan del lugar con las manos bien guardadas en los bolsillos y el resto del cuerpo ansioso por llegar. Cada uno de los músicos que se presenta esta noche cuenta con un último álbum de estudio que suena exquisitamente. Es turno de hacerlo vivo, otra vez más, y sumarle a la ejecución la experiencia directa. Para esta ocasión, Agustina Paz y Julián Mourin proponen soltar, como una manera de homenajear y copiar a esta estación, en este “Concierto de Otoño” aquí en Vuela el Pez. Una invitación gentil y sabia. Veremos si pueden, veremos si funciona.


ph. Edgar Vargas Photography
"Mal comienzo, buen presagio", brilla al mic la voz de Agustina Paz, su aura, su belleza pacífica. Tras un minúsculo paso en falso, en un Vuela el Pez cálido y afectuoso, el trío que son esta noche junto a  Diego Guarnieri y Mariano Prover va repasando canciones de Yugo, un disco impecable, y apenas un flashback hasta El Paztiche disco-blog. Agustina en las teclas, un cambio en “Aguacero” para hacerse trío de cuerdas y algunas bases que acompañan para completar la sonoridad de cada tema. Ella serena pero intensa, su manera de llegar es transparente. Sus canciones recorren caminos disímiles pero certeros, su sonrisa y la manera dulce y pícara que tiene de develar apenas el misterio detrás de cada canción conquistan. Tiene con que, no deja ninguna duda al respecto. Me llevo en un lugar nuevo este "Vals" que me derritió. Espero así tentarlos y que se den una vuelta por las melodías de Agus Paz, que bien lo valen. Era cierto el dicho popular, buen presagio para lo nuevo.

ph. Edgar Vargas Photography
Turno de Julián Mourin y su banda, de quienes no puedo dejar de pensar lo afianzados que están en el sonido, como si el show de esta noche fuera el resultado de jornadas y jornadas de ensayos, risas y crecimiento. A ellos los signa Sur Solar, uno de los mejores discos que dio el 2015 en el circuito independiente. De Julián y los suyos temo repetirme y decir que fluctúan entre la galantería y la incandescencia, cada uno brilla desde su lugar y juntos resultan en un rayo intenso de luz y sonoridad. Rockeros, pero dispuestos a coquetear con casi todos los géneros. Divertidos, risueños pero tomándose en serio cada nota, cada arpegio. Sería una traición no hacer una mención especial para Sofía Urruti, que desde los coros le da un aire de frescura, feminidad y hermosura a la puesta en escena. Promediando la noche la banda se despacha con dos temas nuevos, someten a votación uno de los títulos y en ambos casos reciben una ovación como guiño de aprobación a los nuevos sonidos.

ph. Edgar Vargas Photography
Como en un acto de psicomagia, según dicen, proponen soltar. Invitan a sacudir el cuerpo, las manos, el pelo, a dejar que el otoño haga su trabajo también en nosotros y nos libremos de lo que es tiempo de que caiga, de que pase, de que libere. ¡Qué lleguen esos discos nuevos! 

miércoles, 18 de mayo de 2016

domingo, 15 de mayo de 2016

viernes, 13 de mayo de 2016

miércoles, 11 de mayo de 2016

lunes, 9 de mayo de 2016

Al filo del segundo que no espera nada - Edgardo Cardozo en Santos4040



En una noche de viernes en una Buenos Aires que empieza a envolver con manos frías y negras, Chacarita es el epicentro del calor. Edgardo Cardozo convocó a un encuentro, y Santos 4040 está bien llenito y puntual. Llegué desde Pacífico con la boca hecha de miel, y se me endulzaron la punta de los dedos, el flequillo, las ganas, el cuerpo todo. En este estado de dulzor general es inevitable que mi alma dance entre las canciones de Cardozo como una abeja en su panal. Y que se ría y se emocione, como quizás también le esté sucediendo al músico y al público entero, y quizás sea esta breve pero intensa sensación de verdadera calidez la que haga de esta fecha una especial. Es mi debut con Seis de Copas en vivo y en directo, mi debut con el humor diáfano y ese puñado de canciones “nuevas que quiero experimentar”. En un experimento que funciona tal y como indica el protocolo: todos aplaudimos hasta que las palmas estén coloradas. Cierra los ojos y abraza la guitarra a su manera, y parece un cieguito enroscado a su perro guía, un cieguito que se deja llevar por 6 cuerdas, sin caerse ni tambalear. Pero cuánto talento, cuánta aptitud y entrega, cuánta pericia en el fino arte de hacer canciones y ejecutarlas a viva voz con sólo una criolla. Es uno solo, pero suena como un pelotón de soldados de la canción, entrenados para la milonga, la cumbia, el bolero y el folklore. La lista, si bien generosa, se desvanece en un tiempo paralelo que roza lo efímero, y en medio de la ovación Edgardo deja el escenario, y ni bien se levanta no se las ve ni se las oye, pero estoy segura que un enjambre vino a buscar las gotas de miel que evapora Edgardo al cantar.   

jueves, 5 de mayo de 2016

CEMENTO: Del under al indie, 1985-2016


este jueves, en el Matienzo
Palo Pandolfo + Tomi Lebrero abren el ciclo de shows en el marco de la exposición "CEMENTO: Del under al indie, 1985-2016"
aguante todo, claro que sí!

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Quién dijo que en el Matienzo no hay folklor? - Los Tabaleros en el Matienzo


ph. Edgar Vargas Photography

ph. Edgar Vargas Photography
¿Quién dijo que en el Matienzo no hay folklor?, pregunta retóricamente Beto, con un acento impostado para cuando el show de Los Tabaleros es ya un rotundo incendio. Cumplieron con la promesa: alucinaciones, teatralidad y psicodelia desplegándose en una noche de perlas, de plata y marfil. La pantalla va guiando y encuadrando la idea. La trupe está completa y excedida, el productor tomó el control de la eléctrica, Nacho Diaz acompaña en cajón y Mel Muñiz también dice presente, prestando su voz y encanto. 

ph. Edgar Vargas Photography
De Carmesí a ¡TUY! hay Lolita, mi primer gran taba-amor, ese que no olvido, que llevo tatuado en el recuerdo que encierra la sierra cordobesa. Tres álbumes tan distintos entre sí, que apenas si parecen hijos del mismo padre. Pero lo son, y son esos que están ahí arriba acalorando el lugar. Y hay espacio para todos en esta presentación, que se despacha con una lista de temas que si bien extensa, es justa y pega en el palo y entra y es gol.

ph. Edgar Vargas Photography
Llegando al final mechan “La de los angelitos”, de los Hermanos Ábalos, porque el que sabe, sabe y el que toca con Vitillo se puede dar el lujo. Enchufados, como es su nueva y buena costumbre, afilados, como es su naturaleza, y picantes, en su sabor que más nos gusta. Intensos, acertados, deformados. ¿Quién dijo que en el Matienzo no hay folklor?, el que lo dijo estaba en cualquiera.